Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho

III Jornadas de las Bodas de Camacho de Munera

La impronta de Cervantes en Munera está unida a los capítulos donde se narran Las Bodas de Camacho. Por este motivo, celebramos estas jornadas donde damos a conocer el Centro de Interpretación al aire libre de Las Bodas de Camacho, junto con la artesanía, gastronomía y folklore local.

Un día para disfrutar de un paraje inigualable y de una historia con final feliz

27 y 28 de mayo. En el Paraje de los Casares, junto a la Ermita

Munera está estrechamente unida a Las Bodas de Camacho: Don Quijote y Sancho Panza son testigos de una boda peculiar que seguimos festejando hoy en día con música en directo, teatro, juegos tradicionales y baile.

También contaremos con una Muestra de Artesanía donde admirar las técnicas más diversas: bolillos, esparto, tallado de piedra, telar, madera, croché ; sin olvidarnos de la gastronomía manchega que podremos degustar en las paradas de las asociaciones locales y en la taberna. Un día para divertirnos y presumir de nuestras raíces manchegas y cervantinas.


 

Una de las actividades paralelas, con la que se comenzarán las actividades de este sábado, 27 de mayo, será el XV Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha, que bajo el lema ‘Escenarios del Quijote: Munera y las Bodas de Camacho’ tendrá lugar a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.



Cerca de una quincena de ponentes intervendrán en el encuentro entre los que se pueden destacar desde Ciudad Real a Esteban Rodríguez Ruiz, Juan Jiménez Ballesta, Natividad Cepeda o Isabel Villalta; a Daniel Sánchez Ortega desde Albacete; los conquenses Miguel Romero Sainz o Teresa Pacheco Iniesta, y desde Guadalajara al presidente de la Asociación de Escritores de Castilla- La Mancha. Alfredo Villaverde Gil.

Ya por la tarde del Sábado, no podemos perdernos  la Representación de los Entremeses de Cervantes. En este espectáculo el Taller de Producción Teatral de la UP José Saramago de Albacete pone en escena tres entremeses de Miguel de Cervantes: “El viejo celoso” a las 17:30 h y “La cueva de Salamanca” y “El retablo de las maravillas” a las 22 horas, recuperando algunos de los textos menos conocidos de Cervantes.


La importancia de los entremeses de Cervantes radica principalmente en dos aspectos: uno el valor que demostró al publicarlos, porque desde el primer cuarto del siglo XVI ningún autor firmó como suyos entremeses hasta que lo hizo Cervantes. Otro, el valor literario incalculable de sus Ocho entremeses nuevos, que a buen seguro ha servido de inspiración a muchos dramaturgos hasta nuestros días.

_________________________________________________________________________

Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho:
MUNERA Y LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE

Este es un hecho muy importante en Munera pues es precisamente en esta segunda parte donde se narran las Bodas de Camacho, que la tradición oral sitúa aquí, en Los Casares.  Se trata de una oportunidad única de promocionar nuestro municipio y con la creación del Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho, tenemos un recurso más, no solo para el visitante que se irá conociendo un poco más nuestro patrimonio, sino también para todos los munereños.

Munera se disputa la celebración de las Bodas de Camacho con otras localidades/ comarcas manchegas y de ahí la importancia de la creación de un centro de interpretación de las bodas en nuestra localidad.

El centro consta de tres paneles informativos a ambas caras donde se dan a  conocer “Las Bodas de Camacho” y su relevancia en la historia.

Primer panel en el que se ilustran las Bodas de Camacho. El autor de las ilustraciones es Antonio Ruiz.

En el primer panel se cuenta de una manera resumida este pasaje que abarca los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte de Don Quijote. En ellos  se narra la boda que se iba a celebrar entre el Rico Camacho y la Bella Quiteria y el ardid que trama Basilio el Pobre para conseguir casarse con ella.  Las ilustraciones han sido realizadas por el artista local Antonio Ruiz, que ha plasmado con mucho detalle lo que Cervantes cuenta en  la novela.

En el segundo panel se habla sobre las evidencias que demuestran que las bodas se celebraron en nuestra zona y no en otras localidades. Para desarrollar este panel se ha llevado a cabo una importante investigación que ha actualizado antiguas fuentes  y se han descubierto nuevas pistas que afianzan la relación de Cervantes y Munera.

Hasta ahora uno de los principales argumentos era la convivencia durante el cautiverio de Argel entre el muneñero Fray Antonio de Munera y Cabrera y Cervantes. Durante ese tiempo es de suponer que compartirían vivencias, anécdotas e historias, siendo las Bodas de Camacho una de ellas.

Acta de Redención del munereño Fray Antonio

Esto ha quedado no solo confirmado sino que se ha refrendado al descubrir el acta de redención de Fray Antonio confirmando que tanto Cervantes como él tuvieron al mismo captor: el corsario Mamí Arnaute. Ambos fueron rescatados en la misma expedición según lo atestigua el Libro de Redención de presos de Argel que está en el Archivo Histórico Nacional.  Agradecemos la colaboración de Emilio Rosillo y Miguel Ángel Mozo Bascuñana en esta fase de la investigación.

Así mismo este segundo panel sirve para rendir homenaje al precursor  de los estudios cervantinos en nuestra localidad: D. Enrique García Solana y  a la importante labor cultural que desarrolla su familia, de la mano de Dª Amparo Gavidia, con el Concurso Literario Bella Quiteria. También se destaca en este panel la labor artística de Emilio Solana mencionando alguna de sus obras más conocidas como el Mural homenaje a las Bodas, que realizó en el marco de la conmemoración de la Primera Parte de Don Quijote.

En el tercer panel se interpreta la relevancia que este pasaje de Don Quijote ha tenido a lo largo de la historia,  con adaptaciones en teatro, murales, un recorrido por los artistas que han pintado escenas relacionadas con las Bodas o un repaso por la defensa que Don Quijote hace del amor frente al interés, como moraleja de la historia. También hay hueco en este panel para otro de nuestros pilares: la gastronomía. Se habla sobre los diversos platos que Cervantes ya describió en su obra y se dan algunas recetas y recomendaciones para que quién nos visite sepa de la riqueza culinaria de nuestro municipio.

Como novedad podemos utilizar nuestros móviles como audio-guías de los paneles y acceder a la lectura de los mismos. Esto es posible gracias a la utilización de varios códigos QR que se han creado para la ocasión. Estos códigos permiten acceder a un enlace web donde escuchar cada panel. De esta manera se facilita el aprendizaje, la accesibilidad y hacer fácil la lectura de la información. En la narración de la historia han participado TURIMAN, el grupo de teatro Despertares y Sonia Varea. La música de fondo  ha sido interpretada por los profesores José Jaime Charco y José María García Bonillo.

 

INSTRUCCIONES PARA DESCARGAR UN CÓDIGO QR:

-
El móvil debe tener tarifa de datos para descargar un programa  lector de este
tipo de códigos.

-Debemos ir a PLAY STORE  o APP STORE y descargar algún programa gratuito

para leer el código. Algunos de los más usuales son el BARCODE y el QR CODE.

-Tras descargarlo, el programa detecta el código QR si lo acercamos al símbolo ubicado en la esquina de la derecha y nos lleva a un enlace donde podemos oír la narración de los paneles.


Esperamos que todos disfrutéis de este nuevo recurso turístico de Munera, conozcáis mejor la historia de Las Bodas de Camacho y  porque fueron aquí, y que os animéis a participar en algunas de las Rutas que se organizan para acercaros a la historia de nuestro municipio. Seguro que os sorprendéis.

_______________________________________________________________________________


NOTICIAS SOBRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

__________________________________________________________________________________________________________

Inaugurado el Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en Munera (Albacete), de inspiración cervantina.
El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

 

El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

Junto al alcalde de la localidad, Pedro Pablo Sánchez, Morales ha manifestado su satisfacción por "presenciar un día histórico para todos los amantes de la cultura y de las andanzas del Quijote, porque hoy ve la luz un nuevo escenario que sirvió de inspiración a Miguel de Cervantes Saavedra".



Así, la famosa escena de "Las Bodas de Camacho" narrada en los capítulos XIX, XX y XXI de la Segunda Parte del ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha, cuenta desde este sábado con un Centro de Interpretación en la localidad albaceteña de Munera, gracias a la aportación de 6.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a ello, ha informado la Junta en nota de prensa. 

A este respecto, ha subrayado que en el año en el que se celebra los cuatro siglos de vida de la II Parte de El Quijote, Morales ha invitado "a compartir con todo el mundo los escenarios en los que las aventuras del singular caballero tuvieron lugar". 

El Centro de Interpretación, ubicado en un paraje natural de 'Los Casares', muy cercano a la N-430, cuenta con mobiliario urbano y con tres paneles informativos donde se narran las Bodas de Camacho, se aportan evidencias sobre su origen en esta localidad manchega y se analizan dichos capítulos desde el punto de vista histórico, artístico, gastronómico y cultural. 

Por su parte, Pedro Pablo Sánchez ha destacado la importancia que tiene para todos los munereños que su municipio haya sido incluido en los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote. "Con este centro se viene a afianzar lo que generación a generación se ha ido transmitiendo en Munera: que las Bodas de Camacho se celebraron en Los Casares", ha constatado. 

Para ilustrar mejor en qué consiste el pasaje de las 'Bodas de Camacho', se ha llevado a cabo una dinámica teatral en la que varios munereños han dado vida a cada uno de los personajes de la historia. Así, la aventura comienza cuando Quijote y Sancho descubren los preparativos de una gran boda: la de Quiteria la Bella y Camacho el Rico. 

En mitad de la ceremonia irrumpe Basilio el Pobre, enamorado desde siempre de Quiteria, y decide quitarse la vida allí mismo. Moribundo solicita que, para confesar, Quiteria le dé su mano de esposa. Finalmente ésta accede y el cura los casa "in articulo mortis". 

En cuanto ambos han sido bendecidos, Basilio se recupera milagrosamente, pues todo había sido un ardid para conseguir casarse con ella. Tras la intervención de Quijote para apaciguar los ánimos, la fiesta continúa y Quijote y Sancho se marchan hacía su siguiente aventura: la de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel. A la actuación teatral se ha sumado una representación de cómo Miguel de Cervantes pudo conocer estos hechos gracias a compartir cautiverio en Argel con un munereño: Fray Antonio de Munera y Cabrera, un fraile trinitario que fue rescatado en la misma expedición que el Príncipe de los Ingenios.

La importancia de la apertura de este Centro de Interpretación se ha plasmado, según ha destacado Javier Morales, en la "activa y entusiasta participación de diversos colectivos de la localidad", que han tomado parte en la fase de investigación, el diseño de los paneles —ilustrados por el artista local Antonio Ruiz— y en la grabación de las audioguías, a las que se puede acceder a través de un código QR.

Noticia de: http://www.20minutos.es/noticia/2411528/0/inaugurado-centro-interpretacion-bodas-camacho-munera-albacete-inspiracion-cervantina/#xtor=AD-15&xts=467263

 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL