Banda Municipal de Música de Munera

La Banda Municipal de Música de Munera comienza su andadura en el año 1990 apadrinada por el propio Ayuntamiento. Empiezan a impartirse las primeras clases de solfeo de la mano de Don Tomás Cortijo Castillo. En unos meses llegarían los primeros instrumentos musicales, y tras tres años de trabajo, el 8 de septiembre de 1993, se llevó a cabo la primera actuación.

Por aquellos tiempos la banda contaba con 20 músicos de edades comprendidas entre 9 y 12 años.

En el año 2000 la Banda pasó a ser Asociación Músico-Cultural de Munera, sin perder su vínculo Municipal, participando a lo largo de todos éstos años en diversas actuaciones como el Certamen Nacional de Bandas de Música en Vitoria-Gasteiz en 1996, procesiones de Semana Santa en Campo de Criptana, (Ciudad Real), La Ñora (Murcia), en el desfile inaugural de la Feria de Albacete y en intercambios de bandas con distintos pueblos de la región.

En marzo de 2008 y, tras un proceso selectivo, toma el relevo en la dirección Don José Jaime Charco Ruiz, que pone en funcionamiento junto con el Ayuntamiento de Munera la “Escuela Municipal de Música”, que en estos momentos cuenta con 12 profesores y más de 100 educandos. En ella se lleva a cabo la formación de los músicos antes de su incorporación a la Banda, y además se da la opción de preparar las pruebas de acceso para el conservatorio.

En los últimos años se ha incrementado la actividad musical de la Banda, participando en todos los eventos de carácter cultural y festivo de Munera: Festival del Pasodoble, Conciertos en Honor a Santa Cecilia, participación en las Fiestas de la Juventud y en la Feria, etc. El último proyecto en el que se ha embarcado la Banda Municipal, ha sido un concierto de Bandas Sonoras con proyección de fragmentos de películas, evento muy bien acogido por el público y celebrado en agosto de 2012.

También son especialmente destacables las actuaciones en la final del concurso “Puerta Grande” en la localidad de Illescas,(Toledo),  la participación en una novillada en la Plaza de Toros de Albacete, el Festival de Bandas de Música de Ocaña y la Semana Santa de Cuenca, donde lleva 4 años participando ininterrumpidamente en dicho evento de interés turístico internacional.

Entre las actuaciones fuera de nuestra comunidad autónoma, destacan la participación con un desfile en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el  acompañamiento el Viernes Santo de 2012 a la Cofradía del Descendimiento y Beso de Judas durante la Semana Santa de Cieza (Murcia) , así como en el complejo turístico de Marina D´Or en Castellón, donde se han ofrecido varios conciertos durante la época estival y en los desfiles de Moros y Cristianos de la localidad de Oropesa del Mar.

En la actualidad, al frente de la Banda Municipal se encuentra José David Jareño, siendo también director de la Escuela Municipal de Música de Munera.

La Banda Municipal cuenta con 70 músicos y una Banda Juvenil formada con alumnos de la Escuela Municipal de Música que representa una importante cantera musical para la localidad.

En 2013 celebramos el XX aniversario de nuestra banda. Veinte años durante los cuales munereños de todas las edades han desfilado frente a la batuta de sus directores ofreciendo música en nombre de Munera allá por donde van. Han sido muchos esfuerzos, pero todo sacrificio conlleva su recompensa y el hecho de que Munera al fin tenga una Banda Municipal altamente cualificada profesional y personalmente, debe enorgullecernos a todos los paisanos. Y es que los componentes de nuestra Banda son un ejemplo de profesionalidad y de un espíritu de compañerismo, esfuerzo y superación.

Decía Platón que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, una forma de sentirnos vivos y de rejuvenecer al instante con cada nota musical que nos invade hasta lo más hondo de nuestro ser. Una forma de relacionarse, de sentir, de comunicar...una forma de vivir.

Música clásica, música popular o bandas sonoras, nada se les resiste a nuestros músicos¡¡ Por veinte años más!!

 

_____________________________________________________________

 

La Banda Municipal de Música de Munera, ha sido seleccionada como una de las bandas participantes en el XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “VILLA DE ARANDA”


El Certamen se celebrará los viernes de julio y agosto de 2016,tocando una sola banda de música cada viernes. Nuestra banda participará en este certamen el día 5 de agosto de 2016 a las 22:00 h.

La duración del concierto, que comprende el repertorio de obras de libre elección y las dos obras obligadas, será de una hora máximo de música.

El concierto estará dividido en dos partes (Primera Parte y Segunda Parte), con un descanso de diez minutos entre ambas.
Los Miembros del Jurado calificarán a las bandas, con una puntuación de 0 a 10 puntos en cada uno de los campos que se evalúan. Los premios se entregarán durante las Fiestas Patronales de Aranda de Duero (Del 9 de septiembre al 18 de septiembre de 2016).

¡¡¡ Y desde aquí muchísima suerte para nuestra querida Banda de Música!!!

Para los interesados en ver las bases de este certamen, pueden descargarse en el siguiente enlace:
http://www.arandadeduero.es/…/20151027081020BASES%20XVII%20

_________________________________________________________

 

I CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS DE MUSICA

VILLA MOTA DEL CUERVO”

Gran éxito en la primera edición del certamen regional de bandas de música “Villa de Mota del Cuervo”, celebrado el 6 de julio de 2014, en el Auditorio Municipal de esta villa.

En este I certamen, participaron 5 bandas de gran nivel, entre las cuales se encontraba nuestra banda de música municipal de Munera, la cual consiguió un merecido primer premio, al obtener una puntuación de 231´5 puntos.

Con el objetivo de promover la cultura y la música entre la población y de incentivar la actividad artística y creativa de las bandas de música, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Excma. Diputación de Cuenca y el Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo promovieron y patrocinaron este I certamen regional de bandas de música.

Durante toda la jornada pudimos disfrutar de 2 audiciones por la mañana y 3 por la tarde, antes de las actuaciones las bandas desfilaron por las calles de Mota del Cuervo, puesto que esta era una de las pruebas a puntuar. El programa consistía en un pasodoble de presentación, una obra obligada para todas las bandas y una obra de libre elección. Gracias a este certamen pudimos escuchar una música excelente y apreciar el inmenso trabajo que han desarrollado todos los participantes para preparar estas obras.

El jurado calificador estuvo formado por 3 músicos de gran prestigio e impresionante curriculum musical, José Fernández García, Francisco Moral Ferrí y Norman Milanés Moreno.

La clausura corrió a cargo de la joven orquesta de Cuenca que participó como orquesta invitada, y puso el broche de oro a este acto.

Aprovechamos para destacar la estupenda organización del acto por parte de la Asociación Musical Moteña.

Y como no, para felicitar a nuestra joven banda por su magnífica actuación y por la buenísima puntuación obtenida, fruto del gran esfuerzo, trabajo e ilusión de todos sus músicos .


 

 

Componentes Banda Municipal de Música de Munera:

 

Flauta

Patricia Motos Moya

Laura Martínez Arenas

Bárbara Arenas Játiva

Alba Parreño Arenas

 

Oboe

María de Lamo Atencia

Alejandro Flores Martínez

Alejandra Omaira Morcillo Nieto

 

Clarinete

Noelia Couque Martínez

Maribel de Lamo Requena

Fructuoso Atencia Requena

María Victoria Ruiz de Lamo

María Luisa Sánchez Galletero

Teresa Atencia García

Benjamín Fernández Ruiz

Jesús Motos Moya

Tania Ramírez Arenas

Elena Calero Fuentes

Alejandro Couque Sánchez

Clemencia Fuentes Martínez

Ángel Mateo Arenas

Lourdes Mateo Fernández

Sergio Núñez Arenas

Francisco Ramos Sánchez

Belén Toledo Moreno

 

Saxo Alto

Marcos José Atencia Arenas

Jesús Carrascosa Martínez

María Luisa Arenas Blázquez

Ana Rocío Arenas Chillerón

José Ángel Arenas Játiva

Rosa María Blázquez Peña

Tamara Paños Leal

Rosa María Cantero Carrascosa

Ana Isabel Armero Ramírez

 

Saxo Barítono

Iván Rodríguez Leal

 

Saxo Tenor

Francisco Miguel Sánchez Galletero

Carlos Morcillo Marín

María Esther Varea Díaz

Carlos Manuel Giner Santos


Trompa

Luis Francisco Mateo Fernández

Luis Miguel Rodríguez Leal

Carmen Paños Blázquez

 

Fliscorno

Enrique Martínez Játiva

José Antonio Fernández Martínez

 

Trompeta

Lorenzo Atencia Arenas

María Gloria Sánchez-Redondo Mayordomo

Alba de Lamo Fernández

Juan José Fernández Ruiz

Fernando Paños Blázquez

Miriam Martínez Víllora

Antonio Paños Blázquez

Antonio José Grande García

 

Trombón

Pedro Víctor Ramírez Arenas

Ángel Blázquez Arenas

Ricardo Moreno Leal

Pedro Víctor Fuentes Moreno

José Francisco López Alcolea

 

Bombardino

José Vicente Quesada Parras

Fernando Fernández Cerro

Francisco Martínez Martínez


Tuba

Antonio Morcillo Ruiz

Ángel López

 

Percusión

Javier Blázquez Peña

Juan Antonio Sánchez Galletero

Pedro Javier Sánchez de Lamo

José Javier Arenas Sánchez

Daniel Blázquez Martínez

Luis Alejandro Canales Moreno

Antonio Carlos Sánchez Moreno

Ver Galería de Imágenes

Ver Galería de Imágenes

Ver Video XX Aniversario

 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL