Semana Santa en Munera

SEMANA SANTA 2018
MUNERA del 23 de marzo al 1 de Abril

La Semana Santa  en Munera tiene un profundo arraigo entre los munereños e impresiona por su gran belleza, ya que los cofrades ponen todo su interés en que cada año sea una Semana Santa cada vez más grande y admirada.

Son cuatro las cofradías que procesionan en Munera con un total de 10 imágenes diferentes: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Mercedes, Cofradía de San Juan Evangelista y  la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli. Todas ellas cuentan con bandas de cornetas y tambores, con lo que consiguen que las ocho procesiones que se celebran desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, junto con los diferentes actos en nuestra parroquia, se vivan en un ambiente de gran sentimiento de Semana Santa, lo que realza notablemente dicha celebración.

La celebración de la Semana Santa munereña adquiere especial relieve por llevar todos sus pasos a hombros siendo muy sacrificado el procesionar de los costaleros. Munera se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.

Las procesiones se suceden desde el Viernes de Dolores, con la Procesión de La Virgen de los Dolores, pasando por el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo; siguiendo con la Procesión del Misterio de la Pasión del miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de Pasión; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la Procesión de Lágrimas, al atardecer, el Santo Entierro, y en la medianoche la Procesión Del Silencio. La última procesión de la Semana Santa munereña es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Durante el recorrido de las procesiones se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se cantan las saetas a la Virgen.

El Programa de cultos de Semana Santa 2018 se puede descargar pinchando aquí.

----------------------------------------------

La Semana Santa se ha celebrado en Munera desde muy antiguo. Cofradías como la del Santísimo Cristo (fundada en 1595); la de la Virgen de la Caridad (fundada en 1621) y la de Ánimas (creada en 1693) con su Soldadesca y banda de tambores contribuyó a realzar esta fiesta religiosa hasta que la Guerra Civil provocó su desaparición. También provocó ,la Guerra Civil, la desaparición de todas las imágenes religiosas y consiguientemente de las manifestaciones propias de la Semana Santa.

Tímidamente, la Semana Santa, fue resurgiendo, hasta que a principios de los años 60 se fundaron, según el orden que se indica, nuevas Cofradías:

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Mercedes.
- Cofradía de San Juan Evangelista.
- Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli.

Todas ellas cuentan con grandes Bandas de Cornetas y Tambores que hacen sentir la Semana Santa desde que comienzan con sus ensayos por las calles del pueblo, hasta que desfilan en las procesiones que se celebran desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

_____________________________________________________

La Cofradía de Jesús Nazareno es la Cofradía más antigua nuestra semana santa. En 1968 se formó la Cofradía de Jesús Nazareno por parte de 15 amigos con la finalidad de organizar un poco la Semana Santa de Munera, ya que en aquella época no había ninguna cofradía.
La imagen del Nazareno fue cedida por el Cura Párroco a la Cofradía. Es una talla muy hermosa que seguramente fue esculpida después de la guerra civil ya que el material utilizado en ella es la escayola.

Los trajes que llevan los cofrades están formados por una túnica morada con su cíngulo dorado acompañadas por capas blancas y moradas, guantes blancos y el capirote también morado.

Cuidan y promueven la veneración de las imágenes de:

-  Jesús que entra en Jerusalén “La Borriquilla”. 
-  Jesús Nazareno Cargado con la Cruz,
-  Jesús Yacente, en “El Sepulcro” , y
-  La Verónica.

El sepulcro es una extraordinaria talla de madera y pan de oro.

______________________________________________________

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Mercedes, fue fundada en 1980 por 37 hermanos cofrades. La banda de esta Cofradía fue fundada a finales del año 1994, saliendo en procesión por primera vez la Semana Santa de 1995.  Erigida canónicamente el 2012 por el Obispado de Albacete.

El hábito está constituido por una túnica blanca, cinturón negro, capa de raso negro con tres cruces blancas en el hombro derecho, guante blanco y zapatos negros. En el pecho, bordado, un corazón traspasado por siete espadas y coronado por una llama de fuego.

Cuidan y promueven la veneración de las imágenes de

- La Virgen Dolorosa y la de 
- Nuestra Señora de la Soledad.

___________________________________________________

La Cofradía de San Juan Evangelista. Fue fundada en 1981, comenzando a procesionar un año más tarde con 34 cofrades, número que ha aumentado hasta los XXX cófrades que la componen hoy en día.

La imagen de San Juan Evangelista es obra del escultor Calero que la esculpió en 1981 y la terminó en 1982. Es de madera y mide 1,60 m. Con el busto, las manos y los pies lacados; el cuerpo sin lacar para vestir.

La vestimenta de los San Juanistas la forman túnica blanca, capuz y capa color carmesí, cordones granates, guantes blancos, calcetín blanco y zapato negro.

Cuidan y promueven la veneración de la imagen de:
- San  Juan  Evangelista:  Discípulo  Cercano  a  Jesús,  el  único que  según  la tradición cristiana se sitúa al pié de la cruz junto con la Virgen María.

____________________________________________________

La Cofradía Cristo de Medinaceli. Fundada en 1989 por 12 cófrades, hoy en día está formada por
más de 250 componentes, entre los que se encuentra un gran número de niños, siendo una de las más numerosas del municipio. Cuidan y promueven la veneración de las imágenes de:

-  Cristo de Medinaceli: Imagen de Jesús, que evoca el momento en que después de ser azotado y coronado de espinas es presentado por Pilatos al pueblo.
-  La Sagrada Cruz  con el sudario.
-  La Piedad que nos muestra a Jesús inerte en brazos de su madre. y
-  Jesús Resucitado, que fue una donación de la Familia Esteso Martínez.

El hábito de los cofrades lo componen una túnica de color morado, con una lista blanca en el centro con bordado y puños también blancos. la capa es de raso morado con ribetes de cinta dorada; los cordones de la cintura también dorados, Y una medalla con la Imagen del Cristo de Medinaceli.

El día del Cristo de Medinaceli, primer viernes de marzo, el Párroco celebra una Triduo, siendo el último día el Besapies. Este acto atrae a mucha gente con lo que cada año tiene más devotos.

____________________________________________

Todas ellas cuentan con bandas de cornetas y tambores, con lo que consiguen que las procesiones que se celebran desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se vivan en un ambiente de gran sentimiento de Semana Santa, lo que realza notablemente dicha celebración.

Los pasos que salen a las calles, son llevados a hombros, haciendo arrancar la voz desde hace casi 40 años, de un querido por todos, saetero munereño, haciendo un alto en el camino, para escucharle.

Mención especial en la Semana Santa de nuestro pueblo a las mujeres de Munera, que desde hace ya algunos años, acompañan a la imagen del Santo Sepulcro el Viernes y al Resucitado el domingo, vestidas de Manolas, y que con su sencillez y sobriedad, aportan una imagen de seriedad, recogimiento y silencio, que se transforma en gozo y alegría con la resurrección.

Fruto del celo y del cariño de los Munereños, hemos hecho que en pocos años esta tradición tenga el arraigo y la fuerza necesaria para hacer de ella una Fiesta Grande, siendo cada año mucho mayor y más importante. Desde estas líneas y reiterando el talante abierto y acogedor de los naturales de esta tierrra, la Junta de Cofradías quiere hacer extensiva, en nombre de los Munereños, una invitación para visitar nuestra Semana Santa.



Semana Santa en Imágenes


 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL