Novedades (Semana del Libro)

Día del Libro - 23 de Abril"Pasión por leer 2014"

El 23 de Abril es una fecha altamente significativa para la historia universal de la literatura ya que en ella se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega en 1616. La publicación del R.D. 307/1993, de 26 de febrero, estableciendo de nuevo la celebración de la "Fiesta" o "Día" del Libro, pretendió impulsar esta festividad en todo el territorio nacional para fomentar el libro y los hábitos de lectura. En 1996 se dio un nuevo paso: el 23 de abril se celebró, como todos los años, el "Día del Libro", pero esta fiesta presentó este año una novedad: por primera vez se celebró con la denominación "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" y auspiciado por la UNESCO.

En 1992, La Consejería abordó por primera vez un programa regional dirigido a la Fiesta del Libro. Entonces se prefirió hablar de "Fiesta" al referirse al 23 de Abril, considerando que todos los días del año deben ser "Días del Libro".

El programa se articula cada año en torno a un lema que impulsase el objetivo general de la Fiesta Siendo este año
"Pasión por leer 2014"

El cartel y marcapáginas del Día de Libro 2014 están basados en una de las mas famosas obras del genial pintor: San Juan Evangelista, 1577-1579, obra que se encuentra en el Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo.

Así, la Biblioteca Municipal "Cervantes" de Munera ha organizado un completo programa de actividades destinadas a la celebración de este día y a la celebración del IV centenario del  fallecimiento del Greco

....Ver programa de actividades

 


 

 

23 de Abril 2013 -- Día del Libro en Castilla La Mancha.

Biblioteca

 

Con motivo de la celebración del día del  libro, durante el mes de abril se ha realizado en la biblioteca municipal “Cervantes” un completo programa de actividades. Este año, el tema escogido por la Sección del libro de Albacete ha sido “los oficios”, y  Munera ha querido aprovechar esta temática para rendir homenaje a los oficios antiguos, a los oficios desaparecidos o casi en desuso, a los oficios que las nuevas generaciones desconocen y que pensamos que era obligado  rescatar del olvido.

Durante estos días, hemos disfrutado en la biblioteca descubriendo todos los secretos de unas profesiones tan antiguas como las de zapatero o guarnicionero, aprendiendo cómo se trabaja el esparto, al igual que ya lo hacían nuestros abuelos de manera habitual. Hemos vivido momentos muy especiales rememorando las figuras del sereno y del pregonero (los bandos que el pregonero iba leyendo puedes descargarlos de los archivos aduntos debajo de este artículo). Y hemos tenido la oportunidad de visitar y de ver cómo se trabaja en un molino y en una herrería y de contemplar cómo se hacía el pan de manera tradicional, para posteriormente degustarlo.

El teatro tampoco  ha faltado a la cita, con la compañía Teatro de Malta y su “Alegría palabra de Gloria Fuertes” a la que asistieron todos los niños de Primaria.

Y como siempre, los cuentos también han estado presentes,  con la visita de  dos grandes profesionales de la palabra: Marisa López Soria, escritora nacida en Albacete y con más de una treintena de libros en su haber, y con nuestro querido y admirado Félix Albo, narrador profesional que contó para los alumnos del instituto y para el público adulto en la biblioteca y que una vez más consiguió encandilar con sus historias a todos los asistentes.

Las exposiciones fotográficas, y de libros y los concursos –un pasapalabra y un concurso de periodismo para los alumnos del instituto-  han completado el programa.

Ver fotografías de las actividades.
 

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL