Reseña

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete.

Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de Cervantes, se celebraron en Munera. Camacho el Rico, Basilio el Pobre y La Bella Quiteria, eran de nuestra villa. Les invitamos a navegar por esta web para descubrir esto y más...

Fiestas

 

Feria de Munera del 20 al 25 de Septiembre

Fiestas de la Juventud en Julio, del 20 al 23 de Julio de 2017

La Encantá en Junio

San Isidro el 15 de Mayo

Tiempo

En general, las temperaturas que se registran en la comarca del Campo de Montiel son algo más suaves que la de otros puntos de La Mancha, especialmente en verano.

Las lluvias son mas bien escasas, aunque esta zona no es de las más secas de la provincia.

Actualidad
El Munera C.F. asciende a Tercera División PDF Imprimir E-mail
Lunes, 01 de Junio de 2015 15:58

El Munera C. F. asciende a Tercera División tras el ascenso del Talavera a Segunda B

Este domingo se jugaban los partidos de vuelta de la eliminatoria de campeones de Tercera División, en busca del ascenso directo a Segunda B. En uno de esos partidos el Talavera se enfrentaba al Portugalete y ganan los toledanos

Alegría en Talavera y alegría en Munera, donde el equipo local también logra indirectamente el ascenso a Tercera División y con ello Albacete tendrá de nuevo seis equipos den el grupo XVIII de Tercera División la próxima temporada, porque al final La Gineta y Munera estarán en el grupo.

En el Munera la lucha por el ascenso fue desde el primer día, durante muchas jornadas el equipo fue líder del grupo I de Preferente y en la última jornada perdieron esa plaza al no lograr la victoria en Cuenca. Han tenido que jugar los play-off de ascenso y allí se han encontrado con el Illescas, un conjunto veterano y con experiencia en Tercera, que les acabó ganando. Ahora el Munera también puede celebrar su ascenso a Tercera División, objetivo cumplido. El delantero Zapata, que ha marcado más de 40 goles, podrá demostrar en Tercera, si no se marcha del Munera, que también tiene calidad suficiente para seguir goleando en categoría nacional.

Fuente: http://www.albaceteabierto.es/

[Leer más…]

 
Resultado Elecciones Municipales en Munera 2015 PDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Mayo de 2015 21:39
5 Concejales (1003 votos)
4 Concejales (898 votos)
2 Concejales (425 votos)

 

Fuente: "El pais"

 
Elecciones Autonómicas 2015 en Munera PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Mayo de 2015 16:26

Resultados Elecciones Autonómicas en Munera

Fuente: "El pais"

 
Reciclaje de residuos de lámparas y bombillas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Abril de 2015 17:34

El Ayuntamiento de Munera ha firmado un convenio de colaboración con Ambilamp para la recepción y recogida de residuos de lámparas.

Ambilamp es un sistema colectivo de gestión de residuos autorizado en Castilla la Mancha y que se encarga de la recogida de residuos de lámparas y su posterior reciclado.

Para ello se han instalado varios contenedores tanto en el Ayuntamiento como en la Biblioteca municipal, pudiendo todos aquellos interesados en depositar este tipo de residuos poder hacerlo en el Ayuntamiento en horario de mañana o bien en la Biblioteca en horario de tarde.

En estos puntos de reciclaje se podrán depositar fluorescentes y bombillas de bajo consumo, estas lámparas y bombillas no se podrán entregar rotas.

Con este convenio se pretende dar un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Munera y de todos sus vecinos con el medio ambiente, señalando que dicho convenio no tiene ningún coste económico para nuestro pueblo.

 
Turismo PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Abril de 2015 15:31

La asociación de Turismo "Turiman" colabora con la prestigiosa web de viajes y turismo TRIVAGO, que situa a Munera en la ruta del Quijote.

 

Ruta literaria por España: El Quijote

La Ruta de Don Quijote, declarada por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo, atraviesa 148 municipios que te permiten descubrir lo mágica que es la tierra manchega. Piérdete por esta ruta con una gran variedad de paisajes, con una riqueza natural inmensa y un patrimonio cultural que te atrapará.  Entre esos seis municipios se encuentra Munera.

Anímate a recorrer los 6 municipios con más relevancia en esta ruta con nosotros.

 

Pincha aqui para verlo en trivago.

 
Gran Exito en la Gala de Elección de Reina y Damas PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Abril de 2015 07:51

MUNERA YA TIENE REINA 2015

Ver la Gala en Imágenes

Elegida por votación popular, Nerea Leal Moreno se proclamó reina 2015 en una gala benéfica con más de 1400 asistentes. La recaudación irá destinada a proyectos internacionales de Cruz Roja. “Munera Me Suena” volvió a triunfar entre los munereños.

El pasado sábado tuvo lugar en Munera la gala de elección de reina y damas 2015. El acto, de carácter benéfico fue organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja. La recaudación de barra y taquilla fue destinado a los proyectos internacionales de ayuda humanitaria: Palestina y ébola en África occidental.

Nerea Leal Moreno, con 1455 votos, fue elegida nueva reina. Componen su corte de honor Fátima Lorente Lorenzo, primera dama con 1388 votos; Alejandra Omaira Morcillo Nieto, segunda dama con 1086 votos; Sara Moreno Blázquez, tercera dama con 888 votos; y Lucía Sánchez de Lamo, cuarta dama de honor con 741 votos. Este año había un total de 10 candidatas que estuvieron presentes en el evento durante toda la noche, subiendo en varias ocasiones al escenario. El nombramiento de la nueva reina corrió a cargo de Cristina Víllora, reina 2014, que previamente había leído un emotivo discurso.

Reina 2015 de Munera

Nerea Leal Moreno

Damas 2015






1ª Dama: Fátima Lorente Lorenzo


2ª Dama: Alejandra Omaira Morcillo Nieto




3ª Dama:  Sara Moreno Blázquez 4ª Dama: Lucía Sánchez de Lamo

Votaron aquellos empadronados en Munera, mayores de 14 años, en total más de 560 personas.  La votación se inició a las 21 horas, antes del inicio de la gala que comenzó a las 21:30 horas y se cerró a la una de la madrugada, tras cuatro horas con las urnas abiertas. La votación y el recuento se realizaron al mismo tiempo, en lugares diferentes, renovando las urnas para agilizar la gala.

El evento, al que asistieron más de 1400 personas, fue presentado por Elena Calero y José Fidel De Lamo, llevando una dinámica similar a la de un famoso programa televisivo. “Munera Me Suena” se trataba de un concurso con categorías solita y grupal en directo y en playback. Con un jurado formado por profesionales de canto y baile, en la categoría de playback resultó ganador Julio Marín, con imitación de Chayanne. En categoría de solista fue elegida ganadora Irene Blázquez, como Pastora Soler. Y en categoría de grupos, resultaron ganadoras María y Paola De Lamo, como India Martínez.

Participaron en el evento, sólo entre cantantes y bailarines, más de 90 personas que han estado durante semanas preparando sus actuaciones con profesores de canto y baile y que han destacado por su involucración desinteresada en todo el acto. También fue muy importante el trabajo de las peluqueras y esteticistas locales que durante toda la tarde y parte de la noche transformaron a los munereños en cantantes de fama mundial, dando a la gala un toque de sorpresa con estas caracterizaciones.

La taquilla, la barra, recogida de votos y el recuento fue llevado a cabo por los voluntarios de Cruz Roja de Munera no relacionados con ninguna candidata. Se estima, aunque aún no se sabe la cifra exacta, que la recaudación superó los 3.000 euros, demostrando la gran aceptación de este evento en la localidad hasta el punto de que se agotaron gran parte de las existencias de la barra.

Ver la Gala en Imágenes

 
Primavera Cultural PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Abril de 2015 17:27

Programación  Primavera Cultural 2015 - Munera

 
23 de Abril - Dia del Libro PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Abril de 2015 17:22

Biblioteca Municipal "Cervantes" de Munera

Se acerca el Día del Libro y, como todos los años, la Biblioteca Cervantes de Munera ha organizado numerosas actividades para grandes y pequeños.
Cuenta cuentos, conferencias, encuentros con autor, teatro y mucho más... ¡Te esperamos!

 
“PROGRAMA PRACTICAS-JOVEN” PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Abril de 2015 17:32

CONTRATACION EN PRACTICAS DE PERSONAS TITULADAS

OBJETO: Subvencionar la formalización de contratos en prácticas, a tiempo completo o a tiempo parcial, realizados con:

-  Jóvenes menores de 30 años, o menores de 35 si tienen reconocido algún grado de discapacidad e inscritos como demandantes de empleo con una antigüedad mínima e ininterrumpida de al menos 3 meses.

-  Jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha anterior al inicio de la relación laboral.

El contrato en prácticas deberá ajustarse a lo dispuesto en el art. 11.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores. Pudiendo concertarse con quienes estuviesen en posesión de título universitario, de formación profesional ó certificado de profesionalidad.

Se subvencionarán un máximo de 3 contrataciones por beneficiario

BENEFICIARIOS: Las empresas ya sean personas físicas ó jurídicas, las sociedades laborales ó cooperativas, las CB, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

PLAZO SOLICITUDES:     - Hasta el 10 de diciembre de 2015.

-  Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio del contrato.

Mas Información...

 
Restauración del retablo de la Ermita PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Marzo de 2015 18:32

La restauración del retablo
de la ermita de la Virgen de la Fuente
descubre sus colores originales

Desde comienzos de marzo se está llevando a cabo la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Munera. El proceso, llevado a cabo por la empresa Parteluz Restauraciones y Rehabilitaciones SL, tiene un coste superior a los 10.000 euros y ya ha destapado novedades sobre la obra.

Actualmente, el retablo era dorado, pero una vez que se ha comenzado con las tareas, han aparecido los colores originales con los que fue elaborado. Así, poco a poco se están descubriendo unos marmoleados en rosa  y azul que están debajo de una capa de pintura dorada, aplicada en los años 60.  «Será un gran cambio visual, mucho más bonito», afirma Pablo Nieto, restaurador encargado de las tareas.

Además, en uno de los laterales del retablo, se ha encontrado una inscripción desconocida que explica quién era el párroco que había en la localidad cuando la obra se inauguró y la fecha exacta de la misma, datos de gran valor histórico; por lo que no se descarta encontrar la firma del autor. Entre otras tareas, se reforzará la estructura general, buscando volver al estado original que data de 1946, según ésta inscripción.

 

Las obras tienen una fecha de finalización cercana a finales de abril, cuando se realizan los tradicionales Mayos de Munera, que parten precisamente desde esta ermita para recorrer las calles del municipio.

Fuente: latribunadealbacete.es

 
Inaugurado el Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en Munera PDF Imprimir E-mail
Domingo, 22 de Marzo de 2015 08:33

Inaugurado el Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en Munera (Albacete), de inspiración cervantina.
El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

 

El director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha participado este sábado en la inauguración del Centro de Interpretación de 'Las Bodas de Camacho' en la localidad albaceteña de Munera.

Junto al alcalde de la localidad, Pedro Pablo Sánchez, Morales ha manifestado su satisfacción por "presenciar un día histórico para todos los amantes de la cultura y de las andanzas del Quijote, porque hoy ve la luz un nuevo escenario que sirvió de inspiración a Miguel de Cervantes Saavedra".



Así, la famosa escena de "Las Bodas de Camacho" narrada en los capítulos XIX, XX y XXI de la Segunda Parte del ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha, cuenta desde este sábado con un Centro de Interpretación en la localidad albaceteña de Munera, gracias a la aportación de 6.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a ello, ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, ha subrayado que en el año en el que se celebra los cuatro siglos de vida de la II Parte de El Quijote, Morales ha invitado "a compartir con todo el mundo los escenarios en los que las aventuras del singular caballero tuvieron lugar".

El Centro de Interpretación, ubicado en un paraje natural de 'Los Casares', muy cercano a la N-430, cuenta con mobiliario urbano y con tres paneles informativos donde se narran las Bodas de Camacho, se aportan evidencias sobre su origen en esta localidad manchega y se analizan dichos capítulos desde el punto de vista histórico, artístico, gastronómico y cultural.

Por su parte, Pedro Pablo Sánchez ha destacado la importancia que tiene para todos los munereños que su municipio haya sido incluido en los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote. "Con este centro se viene a afianzar lo que generación a generación se ha ido transmitiendo en Munera: que las Bodas de Camacho se celebraron en Los Casares", ha constatado.

Para ilustrar mejor en qué consiste el pasaje de las 'Bodas de Camacho', se ha llevado a cabo una dinámica teatral en la que varios munereños han dado vida a cada uno de los personajes de la historia. Así, la aventura comienza cuando Quijote y Sancho descubren los preparativos de una gran boda: la de Quiteria la Bella y Camacho el Rico.

En mitad de la ceremonia irrumpe Basilio el Pobre, enamorado desde siempre de Quiteria, y decide quitarse la vida allí mismo. Moribundo solicita que, para confesar, Quiteria le dé su mano de esposa. Finalmente ésta accede y el cura los casa "in articulo mortis".

En cuanto ambos han sido bendecidos, Basilio se recupera milagrosamente, pues todo había sido un ardid para conseguir casarse con ella. Tras la intervención de Quijote para apaciguar los ánimos, la fiesta continúa y Quijote y Sancho se marchan hacía su siguiente aventura: la de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel. A la actuación teatral se ha sumado una representación de cómo Miguel de Cervantes pudo conocer estos hechos gracias a compartir cautiverio en Argel con un munereño: Fray Antonio de Munera y Cabrera, un fraile trinitario que fue rescatado en la misma expedición que el Príncipe de los Ingenios.

La importancia de la apertura de este Centro de Interpretación se ha plasmado, según ha destacado Javier Morales, en la "activa y entusiasta participación de diversos colectivos de la localidad", que han tomado parte en la fase de investigación, el diseño de los paneles —ilustrados por el artista local Antonio Ruiz— y en la grabación de las audioguías, a las que se puede acceder a través de un código QR.

Noticia de: http://www.20minutos.es/noticia/2411528/0/inaugurado-centro-interpretacion-bodas-camacho-munera-albacete-inspiracion-cervantina/#xtor=AD-15&xts=467263

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 22

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL