Reseña

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete.

Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de Cervantes, se celebraron en Munera. Camacho el Rico, Basilio el Pobre y La Bella Quiteria, eran de nuestra villa. Les invitamos a navegar por esta web para descubrir esto y más...

Fiestas

 

Feria de Munera del 20 al 25 de Septiembre

Fiestas de la Juventud en Julio, del 20 al 23 de Julio de 2017

La Encantá en Junio

San Isidro el 15 de Mayo

Tiempo

En general, las temperaturas que se registran en la comarca del Campo de Montiel son algo más suaves que la de otros puntos de La Mancha, especialmente en verano.

Las lluvias son mas bien escasas, aunque esta zona no es de las más secas de la provincia.

Actualidad
Síguenos en Facebook PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 17:18

 

Facebook es la red social más popular actualmente, y ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la comunicación a través de Internet. Es por esto, que desde el Ayuntamiento de Munera hemos creado este Facebook para llegar mejor a los ciudadanos  a través de la red.

La finalidad del Facebook del Ayuntamiento de Munera es anunciar eventos, cursos, exposiciones, actividades culturales y deportivas, espectáculos, etc. Publicar noticias de interés local, nuevos servicios municipales, incidencias en servicios públicos…  Atender a consultas que tenga el ciudadano.  Conocer los gustos y opiniones de los ciudadanos…

Esperamos que sea de vuestro agrado y sirva de conexión entre el Ayuntamiento y sus vecinos.

Para acceder al Facebook del Ayuntamiento de Munera sólo teneis que pinchar en el siguiente enlace y darle a “Me gusta” para que todo lo que se publique en él aparezca en vuestro muro.

https://www.facebook.com/Ayuntamiento-de-Munera-905214039552879

 
Escuela Municipal de Música de Munera - PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 08:58

 

 
MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR 2015-2016 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Agosto de 2015 10:53

Según la Resolución del 29/07/2015 de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional el Calendario Escolar para el curso 2015-2016 sería el siguiente:

 

 
N O T A informativa de la ALCADÍA PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Agosto de 2015 09:50

NOTA DE LA ALCALDÍA

Ante las informaciones poco concretas,  que en los últimos días están circulando por la localidad, en relación a las Retribuciones a percibir por  los cargos electos,  en concreto, por la ALCALDIA y EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, cuyo  acuerdo fué adoptado en  Pleno Extraordinario celebrado el día 29 Julio 2.015 y con el fín de que los vecinos del pueblo puedan conocer realmente los sueldos asi como el hecho de que no se ha producido ningún incremento  sobre lo que ya se cobraba en otras legislaturas se adjunta la nota de la alcadía en la que se hace público y se da a conocer los sueldos percibidos en las tres últimas legislaturas y los que se van a percibir en la presente.

 
PLAN DE GARANTÍA JUVENIL PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Junio de 2015 16:15

¿Qué es la GARANTÍA JUVENIL?

Es una iniciativa europea para jóvenes menores de 25 años para facilitar el acceso al mercado de trabajo.

El principal objetivo de la Garantía Juvenil es que los jóvenes menores de 25 años (o menores de 30 años con discapacidad)  puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El Ayuntamiento de Munera a través de sus concejalías de Empleo, Juventud, Educación y Servicios Sociales se están poniendo en contacto con los jóvenes de Munera pertenecientes a este colectivo que sean mayores de 16 años y menores de 25 para informarles de este plan e inscribirlos en el fichero.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tiene por finalidad que los jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (PlanGarantiaJuvenil.pdf)PlanGarantiaJuvenil.pdf
 
Bolsa de Trabajo Profesores de la Escuela de Música PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Julio de 2015 08:17

CONVOVATORIA PARA LA CONSTITUCION DE BOLSA DE TRABAJO
DE PROFESORES DE ESCUELA
MUNICIPAL DE MUSICA DE MUNERA

PROCEDIMIENTO SELECTIVO: CONCURSO-OPOSICION

ESPECIALIDADES CONVOCADAS:

-              TROMPA

-              PERCUSION.

TITULACIÓN O EXPERIENCIA EXIGIDA:

-              POSEER EL TITULO DE GRADO MEDIO EN LA ESPECIALIDAD A LA QUE SE PRESENTA.

 

PRESENTACIÓN SOLICITUDES:

10 DIAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN DEL ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA EN EL B.O.P.

Las personas interesadas en esta convocatoria podrán obtener las bases e información detallada en las Oficinas municipales, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios de la web municipal.

 
Primer Pleno del Consistorio tras la toma de posesión PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Julio de 2015 17:22

La alcaldesa de Munera mantendrá

las concejalías de Cultura y Educación

Ángeles Martínez realizó, por resolución de Alcaldía, la delegación de áreas entre los ediles, incluido el portavoz de Ganemos, Luis Antonio Arenas, que asume Medio Ambiente,

El pasado martes tuvo lugar en Munera el primer Pleno del Consistorio tras la toma de posesión, de carácter extraordinario. Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, se procedió a la toma de posesión de la concejal María Ascensión Bódalo, que no pudo realizarla antes debido a motivos laborales. En este primer pleno se realizo la composición de grupos políticos y portavoces. Del grupo del Partido Popular es portavoz Ángeles Martínez, con cinco concejales, del socialista será Antonio Cuadrado, con cuatro concejales, y Luis Antonio Arenas del de Ganemos Munera, con dos concejales.

Tras acordarse la realización de un Pleno cada tres meses, se aprobó la creación de la Junta de Gobierno Local, así como la comisión especial de Cuentas, Urbanismo y Hacienda, además de nombrarse al tesorero municipal y aceptar el régimen de indemnizaciones y asistencias de órganos colegiados. Por último, se hizo nombramiento de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados y se aprobó la grabación del audio de los plenos que se realicen.

Ayer, miércoles, se realizó por resolución de alcaldía la otorgación de las delegaciones especiales y específicas a los concejales correspondientes. Así, las concejalías de Urbanismo, Obras, Personal, Empleo y Policía serán dirigidas por Luis Víllora. Servicios Sociales y Mujer seguirán a cargo de Ana Belén Panadero, mientras que Pedro Pablo Sánchez, anterior alcalde, se encargará de Sanidad y Servicios Públicos.

Por su parte, Luis Manuel Ruiz llevará Agricultura, Ganadería y Caminos. Deportes, Juventud y Turismo corresponden a Daniel Mateo, mientras que Medio Ambiente y Energía serán llevadas a cabo por Luis Antonio Arenas.

Las concejalías de Cultura y Educación no se han delegado por lo que se llevarán a cabo por la nueva alcaldesa, Ángeles Martínez, que ya las ejercía anteriormente. Por último, para Festejos se creará un comité específico.

Fuente: La Tribuna de Albacete.es

 
Corporación Municipal PDF Imprimir E-mail

CORPORACIÓN MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MUNERA

ALCALDE – PRESIDENTE:

Sra. Dª ÁNGELES MARTÍNEZ GARCÍA.- PARTIDO POPULAR

 

CONCEJALES PARTIDO POPULAR

SR. D.  LUIS VÍLLORA MARTÍNEZ

SR. D. PEDRO PABLO SÁNCHEZ ESTESO

SRA. Dª.  ANA BELÉN PANADERO BLÁZQUEZ

SR. D. LUIS MANUEL RUÍZ CARLOS

 

CONCEJALES GRUPO SOCIALISTA

SR. D. JUAN MIGUEL TORRES LÓPEZ

SRA. Dª Mª ASCENSIÓN BÓDALO LEAL

SR. JOSÉ ANTONIO MOYA ARENAS

SR. ANTONIO JOSÉ GRANDE GARCIA

 

CONCEJALES GANEMOS MUNERA

SR. D. LUÍS ANTONIO ARENAS CANTERO

SR. D. JOSÉ ANTONIO BLÁZQUEZ ROSILLO


 
Ángeles Martínez García , Alcaldesa de Munera PDF Imprimir E-mail
Sábado, 13 de Junio de 2015 12:53

 

Hoy  Sábado,  13 de Junio de 2015, a las 12 horas ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Munera el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Munera y la investidura de la nueva alcaldesa del pueblo, Ángeles Martínez García, del Partido Popular.

El secretario D. Domingo de Guzmán Abenza Guillamón,  da comienzo el pleno con la mesa constituida con todos los concejales de los diferentes grupos y la ausencia de una concejal del grupo socialista. Primero los concejales de cada candidatura juran o prometen ante la Constitución Española. Después se da paso a la propuesta de candidato de cada una de las candidaturas. Así por el PSOE se propone como candidato a Antonio Cuadrado Muñoz, por parte de Ganemos Munera se propone a Luis Antonio Arenas Cantero y por parte del PP se propone a Ángeles Martínez García. A continuación la votación se realiza por el procedimiento de mano alzada. Antonio Cuadrado recibe 3 votos a favor y 7 votos en contra. Luis Antonio Arenas recibe 2 votos a favor y 8 votos en contra, y Ángeles Martínez recibe 5 votos a favor y 5 en contra por lo que se proclama alcaldesa por ser la lista más votada.

El alcalde saliente, Pedro Pablo Sánchez Esteso entrega el Bastón de mando a la nueva alcaldesa Ángeles Martínez.

Antes de comenzar su discurso. Ángeles Martínez da la palabra a los otros dos candidatos. Antonio Cuadrado, del grupo socialista, dice que su grupo será una oposición firme, y Luis Antonio Arenas, de Ganemos Munera, invita a todos a participar en las asambleas que realicen.

A continuación la Alcaldesa, Ángeles Martínez jura el cargo y comienza su discurso diciendo: "Para mí es un gran honor ocupar este cargo"...Entre otras cosas, agradece al alcade saliente su generosidad y su confianza durante todos estos años al poder, resaltando que ha sido un gran alcalde...

La alcaldesa terminaba su discurso con la siguiente frase: “ Nosotros pasaremos por este ayuntamiento, incluso quien sabe si nuestras formaciones políticas continuarán, se transformarán o si vendrán otras que nos tomen el relevo, pero pase lo que pase, nuestro pueblo permanecerá y será en el futuro lo que consigamos que sea entre todos.”

Tras estas palabras de la señora alcaldesa, el secretario anuncia que se levanta la sesión.

 

Foto de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Munera

Imágenes del acto

Ver Vídeo de la investidura

 
Las Bodas de Camacho centraron una jornada festiva en Munera PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Junio de 2015 17:04

Las Bodas de Camacho centraron una jornada festiva en Munera

El pasado Sábado 6 de Junio, tuvo lugar en Munera la primera edición de la jornada de recreación de las Bodas de Camacho. El evento se celebró en los aledaños de la Ermita Virgen de la Fuente y el Paraje de los Casares. Más de 15 expositores de artesanía, manualidades y gastronomía formaron parte de esta actividad muy festiva, que comenzó con una muy buena acogida.

Desde las 11 de la mañana, unos populares Quijote y Sancho dieron inicio al conjunto de actividades previstas. Talleres demostrativos, juegos tradicionales, mercado manchego y pasacalles y música ambiental a cargo de La Cuadrilla del Dos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada.

Se realizó también la teatralización de las Bodas de Camacho, a cargo del público asistente y la visita turística al Centro de Interpretación al Aire Libre de las Bodas de Camacho, por parte de la Asociación Local de Turismo, Turimán.

Tras la comida popular llegó el momento del nombramiento de Quiteria de Honor. Esta figura propone «el reconocimiento público de aquellas mujeres que han contribuido a la cultura en Munera y a la defensa de las Bodas de Camacho como recurso turístico y cultural de la localidad».

La primera Quiteria de Honor fue concedida a Amparo Gavidia, actual propietaria del Molino de la Bella Quiteria, autora del Diccionario Munereño y una de las precursoras del concurso Molino de la Bella Quiteria. Amparo es la viuda de Enrique García-Solana, fallecido cronista local, que estudió la relación de Munera con las Bodas de Camacho, tras lo cual las situó en el municipio construyendo el Molino de la Bella Quiteria.

Quiteria de Honor

Se dio por finalizada esta Jornada con la actuación del grupo de Coros y Danzas Munera La Bella, pasadas las seis de la tarde.

Ver imágenes de la Jornada

José Fidel de Lamo - domingo, 7 de junio de 2015

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es

 
Sábado 6 de Junio: Jornada para celebrar la aparición de las Bodas de Camacho en el Quijote PDF Imprimir E-mail
Viernes, 05 de Junio de 2015 17:50

Munera (Albacete) celebrará este sábado una jornada para celebrar la aparición de las Bodas de Camacho en el Quijote

El Ayuntamiento de Munera (Albacete) celebrará este sábado, 6 de junio, su I Jornada de las Bodas de Camacho, una iniciativa en la que conmemorará, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, los capítulos 19, 20 y 21 de esta novela.

Esta celebración tendrá lugar en el entorno de Los Casares de la población albaceteña, “donde la tradición oral sitúa estas bodas que Cervantes recogió en la segunda parte del Quijote”, según ha informado el Ayuntamiento de munera en nota de prensa.

Los actos comenzarán en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Fuente 11.00 horas con la inauguración de un mercado manchego en el que artesanos de la comarca expondrán ganchillo, pleita, forja o bolillos.

También están previstos durante toda la jornada talleres demostrativos de artesanía, que estarán centrados en los telares, la pleita y la talla de piedras y amenizados con la actuación de ‘La Cuadrilla del Dos’.

A las 11.30 horas tendrá lugar una visita guiada al Centro de Interpretación al aire libre de Las Bodas de Camacho y una dinámica teatral que representará los acontecimientos relatados por Cervantes en su libro.

Tras esta visita y la representación llegará una comida para todos los asistentes a base de platos tradicionales como moje de tomate y tajadas de tocino. Asimismo, los participantes en la jornada podrán disfrutar en el mercadillo manchego de distintos productos elaborados en la localidad.

Con la tarde llegarán los juegos tradicionales, una nueva dinamización teatral, la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Munera La Bella’ y el nombramiento de la ‘Quiteria de Honor’. Esta figura propone “el reconocimiento público de aquellas mujeres que han contribuido a la cultura en Munera y a la defensa de las Bodas de Camacho como recurso turístico y cultural de la localidad”.

La primera ‘Quiteria de Honor’ será concedida a Amparo Gavidia, propietaria del Molino de la Bella Quiteria, autora del Diccionario Munereño y una de las precursoras del concurso ‘Molino de la Bella Quiteria’.

Fuente: http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/06/05/munera-albacete-celebrara-este-sabado-una-jornada-para-celebrar-la-aparicion-de-las-bodas-de-camacho-en-el-quijote/

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 22

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL