Reseña

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete.

Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de Cervantes, se celebraron en Munera. Camacho el Rico, Basilio el Pobre y La Bella Quiteria, eran de nuestra villa. Les invitamos a navegar por esta web para descubrir esto y más...

Fiestas

 

Feria de Munera del 20 al 25 de Septiembre

Fiestas de la Juventud en Julio, del 20 al 23 de Julio de 2017

La Encantá en Junio

San Isidro el 15 de Mayo

Tiempo

En general, las temperaturas que se registran en la comarca del Campo de Montiel son algo más suaves que la de otros puntos de La Mancha, especialmente en verano.

Las lluvias son mas bien escasas, aunque esta zona no es de las más secas de la provincia.

Actualidad
Escuela de Idiomas Opportunity en Munera PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 10:48

 

 
SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 18:35

Servicios Sociales de Atención Primaria  Informa:

Se ha ampliado la edad de jóvenes que pueden inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil (16 a 30 años)

Acceso enlace http://www.empleo.gob.es/…/garantiajuven…/accesoJovenes.html

Más información. Servicios Sociales de Atención Primaria, Planta Baja del Ayuntamiento de Munera.

 
VERANO CULTURAL 2016 en Munera PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Junio de 2016 18:01

Pincha para ver el Programa

 

*****************

DEL 12 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO

Munera ofrece, un año más, una variada y amplia programación de actividades destinadas tanto a los vecinos de Munera y  comarca, como a los turistas.


*****************

Siempre para pasar un verano agradable y combatir el calor con actividades como cine, espectáculo, juegos, fiestas,música...


******************

 
Concurso Literario del Molino de Viento La Bella Quiteria PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Julio de 2016 08:42

XLI edición del concurso - (Año 2016)

A la sombra del molino, como cada primer sábado del mes de Julio, desde hace ya 41 años,  tiene lugar una tarde llena de poesía, llena de cultura, llena de prosa.

Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores, fue la encargada de presentar este acto, dedicando dicha presentación a su padre, Enrique García-Solana Gavidia, como homenaje, puesto que el próximo 1 de septiembre, se cumplirán 25 años de su muerte. Así con unas emotivas palabras, Julia dio comienzo el acto.

A continuación, dio paso a la lectura del Acta con el fallo del jurado para esta edición, siendo D. Francisco Jimenez Carrtero el encargado de tal lectura.

A la sombra del Molino, se dan cita numerosas personas, amigos, poetas y todos los amantes de estas artes... y a la sombra del molino los autores leen sus obras premiadas. Tras los agradecimientos de Dª Amparo a todos los participantes y colaboradores, esta emblemática tarde se termina cumpliendo con la tradición: para todos hay una merienda, a base de productos típicos de la localidad, como son las gachas, "tajás" de tocino, ensaladas, güeña, etc. acompañados con vinos de la tierra. Luego se ofrece un buen postre con las frutas de sartén, nombradas también por Cervantes en su obra, que son rolletes fritos rebozados en azúcar.

Acabada la merienda, se forman tertulias, todo ello hace que los asistentes pasen una tarde inolvidable bajo la sombra del molino de la "Bella Quiteria".

Los escritores premiados reciben trofeos hechos expresamente para la ocasión por el prestigioso ceramista conquense Adrián Navarro. También una pieza de cuchillería artesana albacetense.

Estos han sido los premiados en esta edición:

PROSA.

-PRIMER PREMIO: Mariano Lizcano Ramos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Por su trabajo titulado “ÚLTIMA CARTA DE DULCINEA A DON QUIJOTE”.
-SEGUNDO PREMIO: Isabel Villalta Villalta, Manzanares (Ciudad Real). Por su trabajo titulado “LA CASA DE LOS ABUELOS”
-TERCERO PREMIO: Fernando Escudero Oliver, Villaviciosa de Odón (Madrid). Por su trabajo titulado “PUES ERAN GIGANTES”-

POESÍA

-PRIMER PREMIO: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Ciudad Real. Por su trabajo titulado “EL PATIO” 
-SEGUNDO PREMIO: Vicente Hernández Alfonso, Albacete. Por su trabajo titulado
“DÍPTICO PARA LA PRIMAVERA”.
-TERCER PREMIO: Mariano Lizcano Ramos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Por sutrabajo titulado “FANTASÍA”.

En la siguiente foto podemos ver los premiados y las autoridades asistentes:

En esta edición han participado un total de 99 trabajos, 50 en prosa y 49 en verso. Demostrando el interés cultural de este concurso puesto que este certamen no recoge ninguna recompensa económica para los ganadores.

En esta edición, también se ha presentado el libro: "EL MOLINO DE LA BELLA QUITERIA" IV DÉCADA DEL PREMIO DE POESÍA, recopilación de los trabajos de poesía premiados en este concurso en la última década.

Este concurso desde el tercer año de su inicio es de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, siendo cada año mayor el número de participantes que para este certamen se dan cita.

En esta tarde, hemos estado acompañados por diversas autoridades invitadas, como D. Juan Gil, diputado y Alcalde de El Bonillo, D. Constantino Berruga, Diputado provincial y nuestra alcaldesa, Ángeles Martínez.

Dar la enhorabuena a esta familia por tan ilustre Concurso que tiene lugar en nuestro pueblo.

 
B A N D O: Limpieza de Solares PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Junio de 2016 17:55

B A N D O

La ALCALDESA de MUNERA, Recuerda a los propietarios de solares la conveniencia de mantener los mismos en perfecto estado de limpieza, evitando el depósito de basura y otras materias en estos lugares y procurando el desbroce de hierbas y matorrales por el peligro y elevado riesgo de incendios en esta época de altas temperaturas.

El art. 8 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente, vigente en este término municipal, determina que “los propietarios de solares deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando prohibido mantener en ellos basuras y residuos sólidos urbanos …”.

LA ALCALDESA: Ángeles Martínez García

 
Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Junio de 2016 17:43

Con la llegada del verano y el buen tiempo, nos apetece más salir y disfrutar del sol y de la naturaleza.

Por lo que te animamos a disfrutar del verano pero con salud por lo que te ofrecemos unas recomendaciones para que protejas tu salud y la de las personas de tu entorno. Recomendaciones Sanitarias frente al Calor e Información Sobre el Buen Uso de los Medicamentos en Caso de Ola de Calor.

Toda la información en los archivos adjuntos.

 
MUNERA YA TIENE REINA 2016 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Junio de 2016 16:42

Elegida por votación popular, Carmen Paños Blázquez fue proclamada Reina 2016 y “Munera Me Suena 3ª Edición” volvió a triunfar entre los munereños.


El pasado sábado 18 de Junio tuvo lugar en Munera la Gala de Elección de reina y damas 2016. El acto, de carácter benéfico, con más de 1100 asistentes, fue organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja. El Presidente Provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz Gonzaléz, tuvo la deferencia de acudir a la gala para junto a Rafa, presidente de Cruz Roja Munera, explicar que la recaudación de barra y taquilla sería destinada a los proyectos internacionales de ayuda humanitaria como la crisis de refugiados de Siria, ayuda a las víctimas del terremoto de Ecuador y para los campos de refugiados Saharauis.

Todas las personas empadronadas en Munera, con los 16 años cumplidos, pudieron votar en esta Gala para elegir la Reina y nueva corte de honor. Las Urnas situadas a la entrada del auditorio, recogían los votos de los vecinos de Munera gracias a la colaboración de voluntarios de Cruz Roja.

De un total de 10 candidatas, Carmen Paños Blázquez, con 1367 votos, fue elegida nueva reina.

Componen su corte de honor, Lucía García Arenas como primera dama; Alba Parreño Arenas, segunda dama; Irina María Hernández Lorente es tercera dama y Ana María Martínez Víllora, como cuarta dama de honor.

 

A lo largo de la gala las candidatas estuvieron en el acto y desfilaron en varias ocasiones por el escenario. Antes del nombramiento de la nueva Corte, la Reina de 2015, Nerea Leal,  subió al escenario para decir unas palabras acerca de su bonito reinado.

“Munera Me Suena 3ª Edición” volvió a triunfar entre los vecinos de Munera. Es un concurso con categorías solista y grupal en directo y en playback. Con un jurado formado por profesionales de canto y baile. En esta tercera Edición, en la categoría de playback resultaron ganadores el grupo formado por Julio, Jesús, José Carlos, Emilio José y Christian, imitando al divertido grupo “Village People”, quedando en segundo lugar “Los Manolos”, imitados por José Clemencio, Alejandro, Ramón, Segundo y Alejandro. En categoría de solista quedó en tercer lugar Belén Toledo imitando a María Carey. El segundo puesto de solista fue para Juan José Fernández que imitaba a Justin Bieber con una puesta en escena espectacular. El primer puesto en la categoría de solista quedó en empate para Andrea Giner con una preciosa voz que imitaba a La Oreja de Van Gogh y Ángel López con una sexy imitación de Shakira enjaulada. Y en la categoría de grupos, resultaron ganadores Borja y Fructuoso Atencia imitando a Jarabe de Palo.

Además, en la Gala tuvimos una visita muy especial venida desde MasterChef4, ya que junto a nuestro paisano José Luis, pudimos disfrutar de la presencia de Natalia y Pablo, que subieron al escenario  a saludar.

Para terminar, recordad que este año las Fiestas de La Juventud en las que se coronará a la nueva reina serán los días 21, 22, 23 y 24 de Julio.

Para ver más fotos puedes pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/Ayuntamiento-de-Munera-905214039552879/photos/?tab=album&album_id=1086226778118270

 
El Ayuntamiento Informa: PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Junio de 2016 15:59

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE MUNERA

El pasado 14 de junio se llevó a cabo la firma del contrato para le ejecución de los trabajos de la renovación del alumbrado público del municipio, para conseguir optimizar los recursos municipales, a través del ahorro de energía eléctrica.

Al acto asistieron Ángeles Martínez (alcaldesa de Munera), Miguel Ángel Pérez (representante de Indra Sistemas S.A.), Domingo de Guzmán Abenza (Secretario del Ayto) y Luis de Diego Millán (Coordinador y técnico del proyecto).


El presupuesto del proyecto es de 239580,00 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución del mismo es de 3 meses, por lo que a lo largo del mes de Septiembre los trabajos de cambio de luminarias se encontrarán finalizados.

Al procedimiento de adjudicación del contrato se presentaron inicialmente 4 empresas, obteniendo INDRA Sistemas SA la mayor puntuación según las cláusulas del pliego técnico y administrativo que rige el contrato. El objeto del mismo consistía inicialmente en el suministro e instalación de 911 luminarias del alumbrado público de Munera pero la empresa adjudicataria va a ejecutar otras mejoras sin coste alguno para el Ayuntamiento como es el cambio de todos los cuadros de mando del alumbrado (un total de 8) adaptándolo a la normativa y mejorando sus prestaciones, aumento de garantía del producto hasta 8 años, compromiso de contratar a personas del municipio en la ejecución de las obras y la instalación en las luminarias de un sistema de doble nivel ó multinivel que aumente el ahorro y eficiencia de las luminarias.

La financiación del proyecto se va a realizar a través de unos fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Munera, con cargo al Programa JESSICA-FIDAE. Se trata de un préstamo a través del IDAE a un tipo de interés del 0% y con un plazo de devolución de 7 años más 1 año de carencia.

Con estas inversiones se completa el cambio de luminarias del alumbrado público de todo el municipio con otras tipo LED de bajo consumo y  se consigue un doble objetivo:

1º. Un ahorro económico para las arcas municipales, debido a la reducción en el consumo de electricidad por los nuevos sistemas instalados.

2º. Mejoras para el medio ambiente ya que con las actuaciones realizadas se consigue reducir notablemente las emisiones de CO2.

En concreto y una vez ejecutadas todas las actuaciones previstas inicialmente en la auditoría energética para todo el alumbrado público, va a implicar un ahorro energético y disminución de emisiones de al menos un 60% aproximadamente. Se va a pasar de consumir de entorno a 562000 kw anuales con un coste de 98100 euros a consumir unos 224000 kw al año con un coste anual de 39240 euros aproximadamente en electricidad.

Comparativa del coste y ahorro anual tras la actuación.

(Todo ello tomando como base los precios actuales de la electricidad)

 

Situación anterior

Próximos 7 años

A partir del octavo año

 

Coste anual electricidad

 

98100 €

 

39240 €

 

39240 €

Amortización del préstamo

(solo capital no genera intereses)

 

 

34236 €

 

 

 

 

 

Coste total para el Ayuntamiento anualmente

 

98100 €

 

73476€

 

39240 €

Ahorro anual para el Ayuntamiento

 

 

24624€

 

58860 €

Por tanto con las actuaciones a llevar a cabo se va a producir un ahorro económico para las arcas municipales desde el primer año de unos 24624 euros anuales y a partir del octavo año una vez amortizado el préstamo de unos 58860 euros anuales.

 
Ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Junio de 2016 17:06

El pasado 6 de junio se han publicado en el DOCM las bases reguladoras de las Ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío. La convocatoria de Ayudas para este año 2016 se espera que se publique para la semana que viene en el DOCM, en la cual se establecerán los plazos para poder realizar la correspondiente solicitud.

Para informar sobre estas ayudas se va a llevar a cabo una charla informativa por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura de la JCCM en Villarrobledo el próximo día 16 de junio, en el salón de actos de la Cooperativa. Ctra. de Munera s/n.Para más información los interesados se pueden dirigir a la Agencia de Desarrollo Local del Ayto. de Munera o a la UTA de nuestro municipio (Unidad Técnica Agraria)

Para consultar las Bases pinchad aqui.

 
Exposición "CREANDO A CERVANTES" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Abril de 2016 16:50

 

REtrato apócrifo de Cervantes, propiedad de la Real Academia EspañolaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Munera convoca las bases para la realización de una exposición de artistas locales con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes con el objeto de redescubrir al escritor y su obra a través de la mirada de nuestros artistas.
Podrán concurrir todos los autores nacidos o residentes en Munera; o autores foráneos con un fuerte vínculo con el municipio.
Se puede concurrir con cualquier propuesta artística siempre que se adecúen al espacio expositivo: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, obra gráfica, nuevas tendencias, etc.
Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras, diferenciadas con un orden de preferencia, y cuya temática será Cervantes y/o su obra.
El plazo de inscripción será hasta el 17 de junio de 2016. Bases completas y boletín de inscripción adjuntos al final de este artículo

 

 
Pleno del Ayuntamiento PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Mayo de 2016 15:49

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 22

PERFIL DEL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL